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La Nota Simple: todo lo que necesitas saber.

20 nov 2023

La Nota Simple: todo lo que necesitas saber.

Si estás aquí, muy probablemente estés inmerso en la búsqueda de una vivienda, pues bien, la Nota Simple es un documento imprescindible a la hora de adquirir una propiedad y es muy aconsejable tenerla en cuenta para conocer la realidad jurídica de un inmueble.

En este artículo te contamos qué es la Nota Simple, para qué sirve, qué información contiene y cómo puede solicitarse.

¿Qué es la nota simple?

Es un documento expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se informa sobre aspectos o características de un inmueble como su ubicación, datos sobre la persona propietaria, cargas o gravámenes asociados a dicho inmueble (como podría ser una hipoteca), y las limitaciones de uso que puedan existir.

¿Para qué sirve la Nota Simple?

Entre otras cosas para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de una propiedad ante particulares u organismos públicos (administraciones tributarias, registros administrativos como el Catastro inmobiliario, etc).

También puede solicitarse, con una Nota Simple, un crédito personal o hipotecario. Si solicitas, por ejemplo la tasación del inmueble para obtener una hipoteca, es obligatorio entregar una Nota simple, con un máximo 3 meses de antigüedad, al perito tasador que realice la visita.

¿En qué se diferencia con una Certificación Registral?

Pues bien, la Nota Simple se trata de un documento meramente informativo, sin la consideración jurídica de documento público. Para que se de esa consideración, el documento a adquirir debe ser una Certificación Registral y la diferencia con la Nota Simple, es que ésta es un documento meramente informativo que notifica sobre titulares cargas, derechos y limitaciones vigentes en el momento de su solicitud. Será, por tanto, la Certificación la que acredite tanto titularidades actuales como antiguas, derechos y limitaciones vigentes o extinguidos y, siendo un documento público firmado por un Registrador que da fe de su contenido, tiene validez frente a personas físicas o jurídicas pero también frente a tribunales e instituciones y organismos públicos, y es legalmente el único medio para tal fin.

En la práctica, es tal la confianza prestada a cualquier documento proveniente del Registro de Propiedades que, para operaciones sencillas y habituales, suele admitirse la Nota Simple, y es comúnmente aceptada incluso por entidades bancarias para el estudio previo a la concesión de préstamos hipotecarios.

¿Qué información concreta contiene la Nota Simple?

  1. La finca registral. Es la parte más relevante del documento y donde se indica qué tipo de inmueble es, si es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, y algunas veces, los usos que puede tener esa finca con su número único de registro.

  2. Titularidad del inmueble. Se reflejan los datos del titular o titulares de la finca, el carácter ganancial o privativo del inmueble y el modo de adquisición (por título de herencia, por título de compra, etc.) Por lo general también consta el nombre del notario autorizante de la escritura y su fecha.

  3. Cargas de la finca. Tal como se ha comentado anteriormente, la propiedad en cuestión puede estar gravada con cargas como hipotecas o limitaciones al uso (tales como usufructos o servidumbres). Las cargas inscritas advierten también de la responsabilidad económica en caso de incumplimiento del gravamen.

  4. Notas marginales. Este apartado hace referencia a información complementaria sobre el inmueble, como podrían ser afecciones legales y urbanísticas, embargos o demandas.

¿Quién puede solicitar una Nota Simple y cuáles son los requisitos para su solicitud?

Cualquier persona puede solicitar una Nota Simple ya que su contenido es de dominio público, por lo que cualquier ciudadano puede ejercer su derecho solicitarla ante el Registro de la Propiedad, sin embargo, la única exigencia o requisito es que su solicitante alegue un motivo real y válido por el que desea obtenerla.

Es necesario, además, que el solicitante sea conocedor del nombre del propietario actual o la dirección exacta del susodicho inmueble. No es un requisito como tal, pero agiliza el proceso.

¿Cómo solicitarla?

Una Nota Simple puede solicitarse de forma presencial en los Registros de la Propiedad, o de forma telemática. La forma más fácil es realizar una solicitud electrónica. Desde aquí podrás realizar todos los trámites sin tener que personarse en el Registro. Sólo es necesario cubrir un formulario sencillo, y una vez recibida la información, recibirás un documento en tu correo electrónico en un corto período de tiempo.

¿Cuánto tiempo puede tardar en llegar?

Los márgenes de entrega oscilan entre las 24 y 48 horas laborales por lo general. En casos de envío urgente, es posible conseguirla en menos de 8 horas. Lo cierto es que, acudiendo presencialmente al registro es la forma más rápida de obtenerla.

¿Cuál es su precio?

El precio puede variar dependiendo de la tramitación que se lleve a cabo, sin embargo, pedirla de forma presencial es más barato que hacerlo por internet; alrededor de unos 4 euros. Si realizas tu solicitud de forma telemática, su precio puede oscilar sobre los 10 euros.

Si necesitas saber más sobre este documento, o si quieres profundizar en los pasos previos a la compra de una vivienda, el equipo de JJ Properties estamos a tu disposición para guiarte e informarte de todos los detalles. Puedes cubrir el formulario de contacto junto con tus dudas y estaremos encantados de atenderte.


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