Descripción
Guardamar del Segura es un pintoresco municipio costero ubicado al sur de la provincia de Alicante. Es un lugar con mucho que ofrecer para aquellos que buscan quedarse a residir en esta bella zona de la Costa Blanca.
Algunos de sus núcleos urbanos a destacar son:
Centro Ciudad: algunos puntos de interés en el centro de Guardamar, son.
Mercado Central, que es una plaza de abastos abierta al público varios días a la semana, donde se pueden explorar los productos locales frescos como frutas, verduras, pescado, etc.
Plaza de la Constitución: es la plaza principal y el corazón del centro. Pueden encontrarse todo tipo de cafeterías y restaurantes, estupendo para relajarse y disfrutar de una comida al aire libre.
Iglesia de San Jaume: es un lugar de referencia en la localidad, la arquitectura de este edificio religioso es impresionante.
Paseo de la Libertad: este paseo peatonal es una calle en el centro que está bordeada de tiendas, comercios, bares y restaurantes. Es un lugar animado tanto de día como de noche.
Museo Arqueológico: para aquellos interesados en la cultura y la historia de la región.
Playas, parques, y rutas:
Existen 8 playas en los 11 kilómetros de costa que tiene Guardamar. Concretamente 3 de ellas ondean la bandera azul y cuentan con el distintivo “Q” de calidad por su calidad ambiental excepcional y por la seguridad que ofrece a sus bañistas, y son: Playa Moncayo, Playa Centro y Playa las Roquetas.
Guardamar cuenta con 4 parques parajes naturales principales:
Parque Alfonso XIII: Situado en el centro de la ciudad, es un lugar popular para relajarse y pasear. Cuenta con hermosos jardines, fuentes y áreas de juegos para niños.
Parque Reina Sofía: Este parque está ubicado cerca del río Segura y ofrece un entorno tranquilo para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con zonas verdes, caminos para caminar y una gran variedad de flora y fauna.
Pinada de Guardamar: este espacio forestal ubicado a orillas del mediterráneo, cuenta con 800 hectáreas de extensión, y su origen como ya hemos comentado anteriormente fue creado por el ingeniero de montes Francisco Mira y Botella con el fin de frenar el avance de las dunas provenientes de sedimentos del mar. En este espacio natural se celebran fiestas como el Día del Árbol cada 31 de Enero, en el que se realiza una plantación de árboles colectiva y se da a conocer la historia de esta pinada.
Paraje natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, de especial interés paisajístico y ecológico además de ser un humedal refugio de aves migratorias como los flamencos, ocupa más de 3.000 hectáreas y colinda con 3 municipios, Torrevieja, Rojales y Guardamar del Segura. Es posible hacer visitas guiadas, o recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo.
Por otra parte, en esta bonita localidad, pueden encontrarse diversas rutas y senderos
Ruta del Río Segura: Esta ruta sigue el curso del río Segura y ofrece hermosas vistas de la vegetación y la fauna local. Es ideal para hacer caminatas o ciclismo.
Ruta de los Pinares y Dunas: Esta ruta te llevará a través de los pinares y las dunas de Guardamar, ofreciendo vistas impresionantes del paisaje costero. Es una excelente opción para los amantes de la naturaleza y de la historia antigua; concretamente existe en las dunas, un importante yacimiento como es la ciudad portuaria fenicia de “La Fonteta”,
Ruta de los Miradores: Guardamar del Segura cuenta con varios miradores que ofrecen vistas panorámicas del mar y del paisaje circundante. Puedes seguir una ruta que te lleve a visitar estos miradores y disfrutar de las vistas.
Ocio, cultura y entretenimiento:
Guardamar ofrece una agenda cultural llena de eventos de todo tipo y para todos, Puedes disfrutar del mejor cine de estreno o filmoteca, ir a conciertos de música, visitar exposiciones o realizar talleres, así como disfrutar de una buena obra de teatro. Puedes ver aquí su agenda cultural mensual para que no te pierdas nada.
Entre sus museos resaltamos principalmente:
El Museo Arqueológico de Guardamar: localizado en la Casa de la Cultura e inaugurado en 1989, expone bienes arqueológicos encontrados en yacimientos locales. Además guardamar cuenta con un rico patrimonio histórico debido a las distintas ocupaciones de civilizaciones antiguas como fueron los fenicios o los íberos.
Casa-Museo Ingeniero Mira: dedicado a la figura del ingeniero Francisco Mira y Botella, responsable de la reforestación forestal de la Pinada de Guardamar.
Respecto a la vida deportiva en Guardamar, gracias a su clima soleado durante gran parte del año es posible realizar deportes al aire libre, así como de deportes acuáticos o marítimos. Además Guardamar cuenta con varias instalaciones deportivas, de las cuales destacamos:
Polideportivo Sant Jaume en el que podrás encontrar todo tipo de espacios para disfrutar del deporte, con piscina climatizada, dos piscinas cubiertas, pistas de tenis, pádel, fútbol sala, baloncesto, gimnasio, salas de actividades dirigidas, etc. Está situado a escasos metros de la pinada y las dunas de Guardamar y muy cerca también de la playa.
Puerto deportivo Marina Dunas: localizado en la desembocadura del río Segura, tiene una capacidad de 500 amarres y ofrece todo tipo de servicios como varadero, estación de carburante, rampa, chiringuito, alquiler y venta de amarres, etc. Además cuenta con acceso directo a las playas, tiene una escuela de vela y un centro de ocio para practicar todo tipo de deportes náuticos como windsurf, esquí náutico, piragüismo, etc. También realizan concursos de pesca y regatas organizadas por el club náutico con sede en estas mismas instalaciones.
Complejo municipal “Las Rabosas”: con 3 campos de fútbol, uno de ellos de césped artificial, y una pista de atletismo.
En cuanto a su actividad comercial, además del comercio tradicional, Guardamar organiza 3 mercadillos:
Mercadillo de los miércoles: